martes, 16 de octubre de 2012

Comparación de mapas en proyecciones

Proyección cilíndrica

En el siguiente mapa presenta las diferencias marcadas entre la proyección de Mercator y Peters, observado detenidamente.



1.-¿Qué logras observar, cómo es su proporción?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Proyección cartográfica de Robinson.
Ésta proyección se hizo para representar  un mapa mundo, que muestra todo el mundo en un plano.  Observa la siguiente imagen.

2.-¿Qué diferencia encuentras entre la proyección de Robinson y las anteriores?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-¿Cómo describes a sus paralelos y meridianos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Proyecciones cartográficas

Una proyección cartográfica es una forma de representación que permite trasladar a una superficie plana las coordenadas esféricas de la tierra, es decir, la red imaginaria de meridianos y paralelos presentes en la superficie curva de nuestro planeta.

Existen diferentes tipos de proyecciones, cada una con características diferentes, por lo que, al elaborar un mapa hay que tener cuidado en elegir la más adecuada a la finalidad que dicho mapa persigue.

Existen varias maneras de clasificar las proyecciones, dependiendo del punto que sirva de centro al mapa, por ejemplo, se dividen en polares (con centro en uno de los polos), ecuatoriales (con centro en la intersección entre el ecuador y un meridiano) y oblicuas o inclinadas (con centro en otro punto).  Sin embargo, la clasificación fundamental de las proyecciones se gasa en tres figura geométricas básicas: el cilindro, el cono y el plano.  Éstas son utilizadas para elaborar las proyecciones cartográficas, imaginándolas como superficies gigantescas que entran en contacto con el globo terrestre y calcan sus contornos.  Así, distinguimos tres grandes tipos de proyecciones: CILINDRICAS, CÓNICAS y las AZIMUTALES.



PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Se obtiene al proyectar el globo terráqueo en un cilindro que luego se extiende para hacer el mapa.  En ella, los paralelos y meridianos se cruzan en ángulo recto.  Los puntos cercanos al ecuador, guardan las dimensiones debidas, no así las áreas cercanas a los polos, que lucen fuera de proporción.  Las proyecciones cilíndricas se utilizan, sobre todo, para elaborar planisferios y cartas de navegación.  La proyección cilíndrica más común es la de Mercator, utilizada en mapas mundis.  Otra proyección cilíndrica importante es la de Peters.



PROYECCIÓN CÓNICA

Se obtiene al proyectar el globo terráqueo en un cono de papel que luego se desenrrolla.  En esta proyección, los paralelos aparecen como círculos concéntricos, mientras que los meridianos como rayos que emanan del vértice del cono, desplegándose en forma de abanico.  La proyección cónica se usa a menudo para representar regiones situadas en las latitudes medias, debido a que la deformación que sufren es mínima.



PROYECCIÓN AZIMUTAL

Se obtiene al proyectar el globo terráqueo sobre una hoja de papel que está en contacto con la superficie de dicho globo en un solo punto.  Aunque puede utilizarse para representar cualquier parte de la superficie terrestre, por lo general se utiliza para hacer mapas de regiones polares.  La gran ventaja de esta proyección es que muestra la verdadera dirección entre dos puntos del mapa, lo que hace muy útil para la navegación, especialmente aérea.  La desventaja, es que no puede representarse el globo completo, sino únicamente la mitad.





jueves, 4 de octubre de 2012

Husos horarios

Todos sabemos que no en todos los lugares de la tierra tienen siempre la misma hora en el mismo momento.  Por ejemplo, cuando en la Cd. de México son las 7:00 a.m., en Londres, Inglaterra, es la 1:00 p.m.  de la tarde.  Para regular los diferentes horarios del planeta, se recurre al sistema Husos Horarios.  El término puede parecerte algo sencillo.

La tierra, como toda esfera, tiene 360º de circunferencia.  El tiempo que tarda en girar sobre su eje y recorrer esos 360º, se ha dividido en 24 partes de igual duración, lo que conocemos como horas.  Esto quiere decir que un giro de una hora equivale a 15º (360 entre 24 = 15).  La superficie terrestre se ha dividido en 24 franjas imaginarias, cada una de las cuales corresponde a los 15º que el planeta avanza cada hora en el sentido de su rotación.  Esas franjas imaginarias son los Husos Horarios.  Todas las regiones comprendidas dentro de la franja de un Huso Horario tienen la misma hora.  Está corresponde generalmente a la del meridiano que pasa por su centro.

Como hora de referencia mundial se ha establecido la del Meridiano de Greenwich, conocido también como Tiempo Universal Coordenado (UTC).  A partir de ahí, el tiempo avanza una hora por cada 15º de longitud Este,  lo que significa que por cada 15º de longitud Este, las localidades tienen una hora de adelanto con respecto del Meridiano de Greenwich,  mientras que por cada 15º de longitud Oeste poseen una hora de atraso.


Para averiguar la hora de cualquier parte del mundo, primero debes conocer la hora en Greenwich y la longitud hacia el Este u Oeste, que guarda el lugar en cuestión con respecto a ese meridiano.  Luego, lo único que tienes que hacer es sumar  o restar una hora por cada 15º de longitud, según el caso: si se halla hacia el Este, sumarás, y se halla hacia el Oeste, restarás.

En México existen tres Husos Horarios, el que corresponde a Tiempo del Pacífico, al Tiempo de la Montaña y al Tiempo del Centro. 


  • 120º Oeste - TIEMPO DEL PACÍFICO.
  • 105º Oeste - TIEMPO DE LA MONTAÑA.
  • 90º   Oeste - TIEMPO DEL CENTRO.


La mayor parte del territorio se ubica  dentro del Huso correspondiente al meridiano 90º Oeste.  Este meridiano guarda seis horas de retraso con respecto a la UTC durante los seis meses que dura el horario de verano (Abril - Octubre), pero durante los otros seis meses del año, en el llamado horario de invierno, la distancia que guardamos respecto al meridiano 0 es de 7 horas.